La ciberseguridad en México en el marco del ataque WannaCry

Muchos nos hemos enfrentado alguna vez a un virus informático, y en muchos casos se puede arreglar simplemente con un buen antivirus o algún programa especial. Es un hecho que las nuevas tecnologías nos llenan de vulnerabilidad al no saber con qué tipo de virus nos podemos encontrar, tal es el caso de “WannaCry” o “WannaCryptor” que desde mayo ha infectado a más de 300 mil computadoras en todo el mundo.

Lo que caracteriza este virus de cualquier otro es por ser de tipo “ransomware”, es decir, un programa informático malintencionado, que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, siempre y cuando utilicen una plataforma Windows antigua, y el objetivo es pedir un “rescate” al usuario, a cambio de quitar dicha restricción. Derivado de este ataque, muchas compañías multinacionales se vieron fuertemente afectadas, aunque hasta ahora, los hackers sólo han obtenido alrededor de 90,000 dólares en pago por parte de algunos usuarios, y, afortunadamente, ya hay soluciones parciales para recuperar los archivos.

“Hace años nos tocó convencer a la gente que hacer marketing digital era una buena idea, y nos tomó tiempo.  Ahora estamos diciéndole a nuestros clientes que deben dedicar una parte importante de su presupuesto a la ciberseguridad”, dijo Ricardo Ellstein, director de Figment, compañía de Desarrollo y Marketing Digital, que ahora desarrolla su propia área de ciberseguridad.

Pero, ¿qué sigue ahora que se han dado estos ataques?

  • Debemos entender ataques cibernéticos pueden traducirse a pérdidas de cientos de millones de dólares, como las que actualmente enfrenta Walt Disney, ya que un grupo de hackers amedrentan con sacar la nueva entrega de “Piratas del Caribe” antes de su lanzamiento oficial.
  • Hay que valorar lo importante que son las tecnologías de la información para nuestras empresas y nuestros gobiernos, por lo que ahora más que nunca respaldar todos nuestros datos es vital.
  • Este atentado parece no tener fines políticos y se piensa que fue hecho por un grupo inexperto, razón por lo cual el virus fue detenido en su mayor parte cuando un joven de 22 años encontró un mecanismo para frenarlo, por accidente. Sin embargo, nos pone en alerta sobre lo que puede traer el futuro.

Ricardo Ellstein nos sugiere la mejor forma para que los usuarios personales, y las pequeñas empresas, se puedan proteger:

  • Jamás usar software pirata.
  • Actualizar el software con las versiones nuevas disponibles.
  • Usar servicios que existan en “la nube” que permitan almacenar archivos, evitando así tenerlos en las computadoras.
  • Informarse, aunque sea de forma mínima, sobre estas amenazas para identificarlas cuando lleguen, y no ser víctimas de ellas.

Estar al tanto de las nuevas técnicas de ataque y defenderse efectivamente de las amenazas avanzadas, tal vez sea el mayor desafío que enfrentan actualmente los equipos de seguridad. En un mundo lleno de intimidación cibernética donde la única constante es el cambio, es fundamental diseñar una solución de ciberseguridad que se adapte dinámicamente a los cambios constantes.

Rate this article: 
No votes yet