Preparan la tercera edición de Social Media Week México

En una mesa redonda, los organizadores de Social Media Week, especialistas de medios, comunicación y tecnología, compartieron la manera en el que software y la tecnología ha impactado a la sociedad. 

Social Media Week se celebrará por tercera ocasión en la ciudad de México del 12 al 16/VI, se presentará de manera simultánea en Milán y Los Ángeles. El tema central de este año es "El lenguaje y la máquina: algoritmos y el futuro de la comunicación".

En el evento partiparon: 

Paula Cutuli - Organizadora de Social Media Week México y
fundadora de Soulnet.
Jorge Villar - Fundador de Cultura Colectiva.
Salvador Alejandro Corrales Ayala – Vicerrector de la Universidad de la Comunicación.
Sebastián Patrón – Digital and Innovation Manager en Grupo
Expansión.
Alejandro Norniella – Director de la Academia Mexicana de
Creatividad

En esta edición, Paula Cutuli (fundadora de Soulnet y organizadora de Social Media Week México), citando a Mark Anderson explica que el tema “El lenguaje y la Máquina” surge de la frase “The Software is eating the world” que hace alusión a que el software se está comiendo nuestras palabras y la tecnología está modificando la manera en que nos comunicamos.

Por su parte, Sebastián Patrón, experto en el área digital y de innovación, mencionó que los medios no pueden olvidar la lealtad que se puede dar con los algoritmos, ya que es muy importante que éstos conviertan el alcance que tienen entre las personas para llevarlo hacia la lealtad y que
validen tu información. “En la actualidad, algunos medios publican notas de poca credibilidad, olvidándose de su responsabilidad en cuanto a contenidos; mismos que deben ser de valor para los lectores y no sólo tratar de alcanzar métricas con temas de interés mediático y momentáneo”.

El fundador de Cultura Colectiva, Jorge Villar, expresó que no importa la meta, lo que realmente importa es la metodología que hay detrás del desarrollo que estás aplicando para alcanzarla. “En Cultura Colectiva estamos completamente enfocados a generar engagement, puesto que las visitas no son la razón de ser de un medio. Tenemos una visión encaminada hacia la responsabilidad de hacer que temas importantes estén en el número uno, y en cómo generar fórmulas para lograr efectividad en lo que 
Social Media Week queremos transmitir.”

Alejandro Norniella, Director de la Academia Mexicana de la Creatividad expresó que ahora el público no busca verdades absolutas, sino sus propias verdades. “Consumimos medios que ratifican nuestras opiniones y no buscamos confrontarlos con otro tipo de diarios. La información arrojada sin un contexto es peligrosa. Es malo si la gente lee noticias sin un marco contextual que las defina. Los medios cometen un gran error al venderse a la publicidad, olvidándose de crear historias para convertirse en soportes publicitarios”.

Experto en el tema, Salvador Corrales compartió que la comunicación es un instinto en el ser humano y es posible que un día nos demos cuenta que era mejor comunicarnos frente a frente, de forma personal, y que si ese día llega, la tecnología pasará a segundo plano. Concluyendo así la Mesa Redonda.

Rate this article: 
Average: 5 (3 votos)