Innovación, clave para el eCommerce

Por PayPal

No es novedad que la industria del comercio electrónico avanza a pasos agigantados y que cada año vemos cómo este rubro crece, evoluciona y es más aceptado, incluso por aquellos países y regiones que aún tienen un largo camino por recorrer en tecnología.
 
Un reciente estudio de comportamiento realizado por la consultora Ipsos a solicitud de PayPal a compradores en línea de 32 países, cinco de ellos de Latinoamérica, demuestra que cada vez más la región está incorporando el comercio electrónico como parte de su vida diaria. En México, el 47% de los encuestados piensa que sus gastos en línea se incrementarán en 2017. 

En PayPal, consideramos que la innovación será fundamental para continuar con la evolución del eCommerce, por lo que analizamos tres tendencias:

Experiencias móviles y el aumento en el mCommerce impulsado por adultos jóvenes

En el pasado nos encontramos obstáculos asociados con hacer compras a través del celular. Sobre todo en México y América Latina veíamos un gran temor. Hoy, adquirir algo a través de dispositivos móviles es cada vez más conveniente y menos riesgoso para el consumidor. Esto es impulsado gracias a que los comercios piensan en diversas maneras de dar un paso más, ofreciendo soporte al usuario vía chat y otros servicios de ayuda que buscan generar confianza y una conexión más fuerte con sus clientes.  

El mismo estudio de PayPal e Ipsos muestra que la prevalencia de compras móviles es significativa. Más de la mitad de los internautas encuestados (58%) en el país reportó haber adquirido algún bien o servicio vía smartphone en los últimos 12 meses, y 26% a través de una tablet. A nivel global, 59% de quienes compran desde su teléfono inteligente tiene entre 18 y 34 años, comparado con el 44% del total de compradores en línea.

Además, se ha visto cómo la tecnología digital también está transformando las campañas publicitarias y cómo, con el crecimiento de la conectividad mediante dispositivos móviles, se pueden crear experiencias atractivas que contribuyan a conseguir más consumidores y fidelidad de marca.

Análisis en tiempo real 

Los datos son un recurso muy valioso para el crecimiento de cualquier negocio. Desafortunadamente, el análisis tradicional no ayuda a identificar tendencias o problemas al momento. En cambio, el análisis de Big Data en tiempo real puede ser el que cambie las reglas del juego y marque una diferencia. 

Al monitorear los comportamientos del consumidor de esta forma, se identifican oportunidades en diferentes áreas, las cuales pueden ser resueltas con mayor velocidad, antes de que el cliente se dé cuenta y así evitar el abandono de los carritos de compra. 
Difusión a través de videos 

Lo visual juega un rol muy importante en el online shopping. Si las empresas quieren mantenerse vigentes, es importante que empiecen a usar contenido en diferentes canales y uno de ellos puede ser el audiovisual.  Los videos de marca deben ser educativos, informativos y entretenidos. Un buen video se puede convertir en una estrategia sumamente efectiva para el eCommerce.  Diversos comercios usan YouTube, Facebook, Instagram y otros medios sociales para promocionar sus videos y capturar la atención de clientes potenciales. 

En resumidas cuentas, la transformación digital implica mucho más que vender en Internet. Sin duda estamos viviendo un momento importante para el comercio electrónico, por lo que es importante la innovación constante para mantenerse al frente de la competencia, con procesos de negocio que no requieren específicamente de mucho capital, pero sí de mentes creativas y en constante actualización.

Recordemos que el eCommerce debe cumplir algunos requisitos:  
•    Proporcionar valor al cliente. 
•    Ofrecer una experiencia de compra amigable.
•    Dar confianza y seguridad. 

Mantener estos requisitos frescos, junto a ideas innovadoras, serán los mejores aliados de las empresas al momento de mejorar su oferta de comercio electrónico. 
 

Rate this article: 
No votes yet