Los modelos de negocio on demand han apoyado la generación de empleo en México hasta un 300%

En México hemos visto crecer el número de personas que toman como opción laboral aquellos empleos flexibles que les permitan trabajar las horas que deseen, en los días, periodos y horarios que ellos decidan, para completar su jornada diaria con otras actividades como estudiar o hasta emprender un negocio propio. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en México existen 4 millones de personas con disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Entre las ventajas que ofrecen los perfiles de trabajo en el negocio del delivery es la libertad. Los personal shoppers de Cornershop - app de delivery de supermercado- cuentan que el hecho de trabajar fuera de una oficina es mucho más ameno y divertido. “Trabajar en diferentes locaciones es lo que más me gusta de ser shopper, no todos estamos hechos para laborar en un espacio cerrado, con horarios establecidos” comenta Bruno Hernández, comprador personal de Cornershop.

De acuerdo con Hays, empresa líder internacional en reclutamiento profesional y que analiza las principales tendencias del mercado laboral global, actualmente la cantidad de profesionales con habilidades clave para la productividad de las industrias locales que eligen trabajar de manera independiente en México está en aumento, ya que tanto los mismos trabajadores como las empresas ya perciben los beneficios que conlleva este tipo de contratación.

El empleo que generan los modelos de negocio on demand no sólo representan una entrada adicional o apoyo económico a la gente que busca un trabajo de tiempo libre, muchas veces significa el ingreso total de un hogar. Por ejemplo, en el caso de Cornershop, se cuenta con un caso donde toda una familia es shopper; y sus integrantes trabajan al 100% en el modelo de empleo que ofrece la app y obtienen el total del ingreso para su hogar de esta manera.

Estos nuevos modelos de empleo, donde se ve implícito el uso de tecnología debido a la utilización de apps como canal de comunicación entre clientes, empleadores y áreas de servicio al consumidor final, han aumentado en México durante los últimos años hasta un 300 por ciento. “Al comparar en Cornershop el número de shoppers con el que iniciamos en agosto de 2015 y el número actual al cierre de diciembre 2016, prácticamente aumentó hasta un 30x”, comenta Daniel Undurraga, fundador y director de tecnología de Cornershop México “Es genial cómo la economía de las apps on demand están generando un ingreso importante o esencial para los hogares mexicanos, a la vez que resuelven problemas del consumidor que antes no era posible solucionar, como la falta de tiempo en grandes ciudades para ir a hacer el supermercado”.

La generación de modelos flexibles de empleo ofrecen a los diferentes perfiles de personas opciones viables y reales para laborar, que se adaptan a los tiempos y/o días que ellos definen como disponibles para trabajar. En el caso de Cornershop, un gran porcentaje de sus empleados son libres de trabajar cuanto tiempo deseen a la hora que lo decidan -muy parecido al modelo de negocio de Uber- y de esta manera pueden generar ingresos mucho mayores a los de un empleo fijo. Todo depende de la cantidad de tiempo que decidan destinar para trabajar.

Rate this article: 
No votes yet