Construyendo un negocio a partir de los ingresos únicamente

Por: Doron Kalinko

En la era de la recesión, el emprendedor del dormitorio ha prosperado. Es alguien que ha logrado hacer crecer su negocio desde ceros hasta una marca de nivel mundial, usualmente utilizando el poder de la web. Éste gran crecimiento se debe en gran medida a la proliferación de ideas de emprendimiento a través de todas nuestras pantallas de televisión; programas de televisión como Dragons Den y El Aprendiz que ofrecen las oportunidades de inversión solo para algunos pocos. Sin embargo, para todos esos negocios en busca de inversión, hay cientos que escogen una ruta alternativa; construir un negocio a partir de únicamente los ingresos, algo conocido también como Bootstrapping. 

Esta es un área en la que tengo mucha experiencia. Empezando y ayudando a crecer al grupo óptico SmartBuyGlasses sin ningún tipo de inversión (a excepción de una inversión de mucho tiempo), la compañía ha crecido para convertirse en uno de los líderes en la distribución online de lentes, con ventas en más de 35 países y con más de 150 empleados a nivel mundial.  Todo comenzó con un solo dominio en el 2006, luego vimos el potencial de crecimiento para la venta de lentes de sol, lentes oftálmicos y lentes de contacto online. Diez años más tarde el Optical Group SmartBuyGlasses es dueño de 40 dominios en más de 35 países. Con ésta experiencia, he podido apreciar la importancia de tener el control en la toma de decisiones clave, lo cual es esencial para una compañía que está empezando. Ésta es una de las ventajas más importantes del bootstrapping. Aquí comparto 6 consejos para cualquiera que esté interesado en seguir el mismo camino. 

1.    Ten Pasión Por El Producto
Cuando se inicia un negocio es importante ser devoto a lo que se está vendiendo. ¿Cómo puedes esperar que otros te compren, cuando en realidad ni te importa lo que estás vendiendo? Esto es especialmente importante cuando se hace bootstrapping ya que comerás, dormirás y respirarás tu producto por un buen tiempo. Es extraño que un negocio tenga grandes ganancias en los primeros dos años y entonces tendrás que hacer grandes sacrificios por lo que parece un poco ganancia. Es la pasión en tu producto la que te diferenciará entre los que se rinden y entre los que alcanzan el éxito. Una de las razones por las que decidí crear mi empresa fue por la pasión que sentía hacia el producto. He sido un usuario de lentes oftálmicos toda mi vida y siempre me ha parecido difícil encontrar un par de lentes exactamente como yo lo quería. Los distribuidores convencionales tenían en stock siempre los mismos productos, los más vendidos de acuerdo a la marca y eso realmente limitaba mi elección. Esto me impulsó a crear una plataforma donde los clientes pueden comprar realmente los estilos y modelos que más les gusten de lentes de sol y lentes oftálmicos.

2.    Se Ahorrativo 

Las cosas que parecen una necesidad probablemente no lo son. Mientras que recibir inversión generalmente significa que puedes hacer crecer tu equipo, las instalaciones y la infraestructura rápidamente, crea también una falta de concientización sobre la importancia de ser ahorrativo. Sin inversión, cada detalle financiero es analizado. Lo que significa que si crees que una nueva ofician elegante es esencial, en realidad ese dinero se podría utilizar mejor. Por un gran periodo de tiempo, nuestra oficina fue una habitación ya que sabíamos que rentar un lugar podría acabar con las ganancias que hacíamos. Fue únicamente hasta cuando el espacio fue demasiado pequeño en el que decidimos expandirnos. Luego de empezar con una oficina en una habitación hoy tenemos sedes en Italia, China, Hong Kong, Australia y Estados Unidos. 

3.    Crea Conexiones

Crear conexiones es una habilidad comercial que todos los emprendedores deben trabajar. Cuando se realiza bootsrapping en un negocio, es inusual incurrir en grandes gastos para prensa o publicidad. Aquí es donde crear conexiones se convierte en algo realmente importante. Puedes usar tus contactos para que te conecten con personas que te puedan publicitar, dar un consejo o incluso a quienes puedes pedir un favor. Al final, entre más conexiones tengas, más aprenderás y más de darás a conocer. 

4.    Contrata Inteligentemente
Una compañía exitosa casi nunca es el resultado del trabajo de una sola persona, por tal motivo necesitarás las personas indicadas para que te ayuden a encaminar tu barco en la dirección adecuada. Se trata de contratar inteligentemente. Una de las iniciativas en SmartBuyGlasses era crean nuestro propio instituto global de E-Marketing, ofreciendo a las personas de todas partes del mundo la oportunidad de venir a aprender y a conocer las habilidades de marketing en un ambiente de trabajo real. Con esta iniciativa, estuvimos en la capacidad de encontrar personas nativas en diferentes lenguas que nos permitieron expandir nuestro negocio. Tener empleados de más de 20 países en la misma oficina nos permite aprender y alcanzar mucho más en un nivel superior. Somos capaces de tener diferentes puntos de referencia de diferentes nacionalidades y entender la dinámica real que se vive en un contexto global. 

5.    Reinvierte tus ganancias en el negocio
Este punto es sencillo. Si no estás recibiendo una inversión financiera la única manera en la que serás capaz de crecer es invirtiendo las ganancias en el negocio. Mira las proyecciones para el próximo año y piensa que lo que tendrás que invertir para alcanzar tus objetivos. Esto puede significar tener un salario bajo o incluso no tener salario (Como hicimos nosotros por muchos años). Los prestamos pueden parecer una opción tentadora para una inyección rápida de capital pero esto solo le añadirá una mayor presión al negocio que puede ser especialmente peligrosa es un clima económico incierto. 

6.    Acepta inversiones en el momento adecuado 

Bootstrapping te asegurará que puedas tomar decisiones rápidas y responder al mercado rápidamente. Pero lo más seguro es que llegará el momento en el que la inversión será una opción viable. Es en este punto donde necesitas entender que debes dejar ir algunas cosas, y entender que aceptando esa inversión las ganancias pueden ser mucho más altas. Obtener capital cuando tu compañía es exitosa y sostenible te posiciona en un lugar mucho más cómodo donde puedes escoger los mejores inversionistas y las mejores condiciones. 

Conoce más de esta empresa en www.lentesworld.com.mx

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)